¿Cómo diseñar una web móvil?

  21 Noviembre 2007

Alicante, 21 de noviembre de 2007 - Una web móvil es una web a la que el usuario puede acceder desde cualquier lugar independientemente del dispositivo utilizado.

Algunas de las características que poseen los dispositivos móviles que dificultan el diseño de páginas web son:

  • Pantallas pequeñas.
  • Conexiones lentas, con poco ancho de banda y alta latencia.
  • Interfaces de usuario heterogéneas y dependientes de cada dispositivo.
  • Los botones y teclas son pequeños.

El W3C, con el objetivo de ayudar a los desarrolladores web a diseñar y publicar contenido web que funcione adecuadamente en dispositivos móviles, creó el estándar "Mobile Web Best Practices 1.0".

Desde la Mobile Web initiative (MWI) de la W3C han creado las llamadas "flips cards". En estas tarjetas se resumen en 10 puntos clave, las pautas descritas en el estándar. Para los que estén trabajando con las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG 1.0) les serán muy familiares, de forma resumida se trata de:

  1. Diseñar para una web única: Si se diseña el contenido teniendo en cuenta los diferentes dispositivos se minimizan los costes, la página web será más flexible y se satisfarán las necesidades de más personas.
  2. Confiar en los estándares web: En un mercado tan segmentado como el de dispositivos y navegadores, los estándares son la mejor garantía de interoperatibilidad, por ello entre otras cosas el desarrollador ha de tener en cuenta que el documento generado ha de ser válido según las gramáticas formales y ha de poseer una estructura lógica, los formatos de los contenidos han de ser compatibles con los dispositivos y hay que usar de forma correcta las hojas de estilo.
  3. Evitar los riesgos conocidos: No usar ventanas emergentes y no cambiar de ventana sin avisar previamente al usuario, no usar tablas anidadas y no emplear tablas para maquetar, no utilizar marcos, no usar imágenes para espaciar contenidos y evitar los mapas de imágenes.
  4. Ser prudente con las limitaciones de los dispositivos: Hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles tienen funciones muy diversas, para ello siempre hay que desarrollar con independencia de dispositivo y nunca depender de objetos o scripts integrados, buscar alternativas a las tablas para la presentación tabular, organizar los documentos para que puedan ser leídos sin las hojas de estilo, asegurarse de que la información transmitida a través de los colores esté disponible también sin color y no confiar en la compatibilidad con los tipos de letra.
  5. Optimizar la navegación: Es importante que la barra de navegación sea lo más corta posible y se encuentre en la parte superior de la página, que el mecanismo de navegación sea coherente en todas las páginas, identificar claramente el destino de cada enlace, asignar teclas de acceso rápido a las opciones de menú y a las funciones más utilizadas.
  6. Comprobar gráficos y colores: Redimensionar las imágenes, evitar gráficos grandes, proporcionar alternativas a los elementos no textuales, asegurarse de que exista un contraste de color suficiente entre el color de fondo y el de primer plano, no usar medidas en píxeles ni en valores absolutos.
  7. Hacerlo en pequeño: Minimizar el etiquetado, el tamaño total de la página ha de ser el apropiado para las limitaciones de memoria del dispositivo, las hojas de estilo han de ser pequeñas, limitar el desplazamiento de la página a una sola dirección.
  8. Economizar el uso de la red: Evitar las actualizaciones periódicas automáticas, no redirigir los contenidos a través del etiquetado, reducir el número de enlaces externos.
  9. Facilitar la entrada de datos: En los dispositivos móviles, los teclados y otros métodos de introducción de datos pueden resultar tediosos para el usuario; para ello conviene reducir el uso del teclado al mínimo, evitar la introducción de textos por parte del usuario, establecer valores por defecto, crear un orden lógico de tabulación, asociar explícitamente e implícitamente las etiquetas con los controles de formulario.
  10. Pensar en los usuarios de la web móvil: Los usuarios al disponer de poco tiempo, prefieren la información lo más esquematizada posible, para ello el título de la página ha de ser corto y significativo, el lenguaje usado ha de ser claro y sencillo, el contenido más importante ha de estar localizado al principio de la página, dividir las páginas en secciones manejables.

El beneficio obtenido principalmente es el aumento del acceso a los contenidos de nuestro sitio web desde un mayor número de dispositivos sin tener que disponer de dos sitios webs diferentes.

La web móvil llega a lugares donde el cable no puede llegar, lugares que anteriormente era impensables, como está ocurriendo en los países en vías de desarrollo. Esto trae consigo nuevas oportunidades para realizar negocios, para trabajar, para gestionar nuestro tiempo de ocio, y para muchas otras cosas, lo que nos permite incrementar nuestra capacidad de movimiento.

Ester Serna Berná

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.