El portfolio profesional perfecto

  16 Diciembre 2013

Alicante, 16 de diciembre de 2013 -La importancia de tener un portfolio perfecto es vital a la hora de venderte. Ya no se contrata por currículum por lo que has de demostrar tu valía y mostrar tu identidad en un portfolio que represente tu trabajo y defina tu imagen.

El portfolio profesional perfecto

Aunque todo se resume a TALENTO y TRABAJO, podemos recibir cierta ayuda a la hora de confeccionarlo si les sumamos la experiencia de otros especialistas. Los expertos resumen sus consejos en una serie de diez recomendaciones que debemos tener presentes a la hora de desarrollar nuestro portfolio profesional:

  1. “Las piezas de tu portfolio te definen”
    Debes ser capaz de mostrar tu imagen profesional e identificar tus fortalezas por medio de tu portfolio.
  2. “Si no captas la atención no existes”
    Ya sabemos que si no te ven es como si no existieses, pero si no consigues captar la atención estás igual: sigues sin existir. Tienes que buscar ser agradable y tener un punto impactante en tus trabajos.
  3. “Sin una buena idea no empieces”
    Lo primero es tener el concepto. Después ya lo podrás acompañar de la forma adecuada.
  4. “Antepón calidad a cantidad”
    No se suele ver todo el portfolio, por lo que es importante que sólo estén los mejores trabajos.
  5. “Límita el portfolio a 10 piezas”
    Es el límite máximo, aunque con 7 u 8 bastaría. Es importante que los ordenes estratégicamente (no empieces por lo mejor ya que la atención iría decreciendo ni dejes lo mejor para el final ya que puede que no se llegue a ver).
  6. “Diferencia los trabajos”
    No muestres sólo los de un tema (aunque sean los que más te gusten). Amplia el portfolio con otros trabajos para demostrar que tienes capacidad de desarrollar trabajos de diferente temática.
  7. “Los trabajos se tienen que explicar por si solos”
    Intenta no explicar las piezas. Si tienes que hacerlo que sea lo más brevemente posible.
  8. “La humildad debe acompañar tus presentaciones”
    Aunque creas que la pieza es muy buena no te pases defendiéndola ni propongas acciones utópicas o desmesuradas que sabes que no se podrán realizar.
  9. “El portfolio debe estar online”
    Tu portfolio debe estar necesariamente disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar. Nada de mostrarlo en cd o imprimirlo. Además debes estar preparado para presentarlo y venderlo en persona en cuanto se requiera.
  10. “Actualiza el portfolio continuamente”
    Tienes que modificarlo conforme vengan las ideas. No dejes que pase tiempo sin actualizarlo ni esperes a última hora para hacerlo.

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.