Hacia la Web 2.0

  16 Agosto 2007

Alicante, 16 de agosto de 2007 - A menudo se pretende definir a la Web 2.0 como un conjunto de tecnologías, cuando realmente lo que la caracteriza es la orientación hacia el usuario, la interactividad y el cambio de concepto. La Web ya no es un enorme almacén de información diversa, cada vez más es un conjunto de aplicaciones y comunidades participativas.

En su origen, la web consistía en un conjunto de páginas HTML estáticas, que no eran actualizadas frecuentemente. Al poco tiempo, se empezó a incorporar contenido dinámico, algunas partes de los sitios web mostraban contenido cambiante, típicamente desde una base de datos. Los sitios competían entre sí por el mayor número de accesos y se le daba mucha relevancia al aspecto visual.

A menudo, se intenta definir la Web 2.0 como un conjunto de tecnologías: XHTML, Ajax, sindicación de contenidos, CSS, etc. Pero lo que realmente la define es la orientación hacia el usuario. Cada vez más, el usuario interactúa con la Web, bien formando parte de comunidades y creando contenidos o expresando opiniones, bien eligiendo qué información quiere ver, y cómo quiere verla.

Los sitios web han dejado de ser lugares donde el usuario acude en búsqueda de información, pasando a ser verdades aplicaciones, la web ya no se lee, ahora se usa.

El concepto Web 2.0 se refiere a que los sitios son aplicaciones livianas, usables desde cualquier parte, fáciles y con una estructura muy modular. Poco a poco, muchas de las tareas que típicamente se realizaban mediante aplicaciones de escritorio, pasan a realizarse mediante aplicaciones web.

Enlaces externos:

Juan Carlos García Candela

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.