Diseñar primero y programar después

  14 Abril 2008

Alicante, 14 de abril de 2008 - En el proceso de desarrollo de un sitio Web, las pruebas de diseño son imprescindibles para conseguir un buen producto final. Facilita la creación de un nuevo sitio Web, reduce el coste, aumenta la posibilidad de éxito y efectividad y evita graves errores de planificación.

Cuando empezamos a diseñar un nuevo sitio Web debemos tener claro los objetivos, las características, las funciones y el contenido del nuevo sitio, así como las necesidades del usuario y los objetivos de la nueva Web.

Llega el momento de preparar un prototipo de diseño Web que permita comprobar la accesibilidad web y la usabilidad en una primera etapa y poder así realizar modificaciones a tiempo con el menor impacto posible en el proyecto. Normalmente, se crea una o varias imágenes con un programa de tratamiento de imágenes. Dependiendo del caso, si fuera necesario podemos llegar a un nivel muy detallado en las especificaciones de diseño del futuro sitio y concretar sus elementos. De esta manera, el trabajo de programar el nuevo sitio Web es mucho más sencillo y la planificación temporal del proyecto puede cumplirse más fácilmente.

Cualquier proyecto de desarrollo Web que este estratégicamente bien planteado, obtendrá resultados positivos.

Debemos crear diseños sostenibles en el tiempo, de tal forma, que se puedan ir añadiendo elementos a nuestro sitio Web sin que sea demasiado gravoso para el proyecto.

Un buen diseño debe ir más allá de una de una representación visual. El buen diseño no es solo color, o forma, o una buena composición. Debe contener buenas ideas. Ideas que ayudan a entender, crear y desarrollar un buen sitio Web siguiendo los estándares.

Es decir, diseñar antes de programar es menos costoso, genera software de mejor calidad y usuarios más satisfechos, todo lo cual se traduce en una relación costo/beneficio excelente comparada con las metodologías que no lo hacen así:

  • Diseñar reduce la cantidad de cambios a realizar sobre la marcha.
  • Una vez diseñado, a la hora de crear el nuevo sitio Web, sólo debemos concentrarnos en programar creando un código mucho más limpio.
  • De esta forma, tendremos una estructura mas clara y compacta.
  • El diseño sirve al contenido y por tanto se debe elaborar en función de éste.

Delia De Sayas Lain

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.