¿Qué significa "A", "Doble-A" o "Triple-A" en accesibilidad web?

  06 Noviembre 2007

Alicante, 06 de noviembre de 2007 - Podemos definir la accesibilidad web como la posibilidad de que un sitio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan (discapacidades físicas o sensoriales, limitaciones de conocimientos o experiencia) o de aquellas restricciones que sean derivadas de su entorno. La falta de accesibilidad de la web niega el acceso a usuarios potenciales y, desde el punto de vista empresarial, a posibles clientes.

El poder de la web está en su universalidad. Un acceso a la web para todos independientemente de su discapacidad es un aspecto esencial.(Tim Berners Lee)

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) desarrollada por la W3C proporciona como guía para el diseño web accesible una especificación conocida como las 'Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG)'. Estas pautas de accesibilidad web describen cómo hacer sitos web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo esa flexibilidad que es necesaria para que la información sea accesible desde diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles.

La WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño accesible y utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Estas pautas de accesibilidad de la web están formadas por una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar los posibles fallos. A estos puntos de verificación se les asigna una prioridad dependiendo de la importancia que tengan a la hora de cumplir estos requisitos:

  • Prioridad 1: Es esencial que el desarrollador web cumpla con ellos ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio web.
  • Prioridad 2: Es importante que el desarrollador web cumpla con ellos ya que, sino fuese así, sería muy difícil acceder a la información para cierto grupo de usuarios.
  • Prioridad 3: Es beneficioso que el desarrollador web cumpla con ellos ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían algunas dificultades para acceder a la información.

Con respecto a estos puntos de verificación se establecen los llamados niveles de conformidad:

  • Nivel de conformidad "A": Cuando nuestro sitio web posee este nivel de conformidad significa que satisface todos los puntos de verificación pertenecientes a la prioridad 1.
  • Nivel de conformidad "Doble-A": Cuando se satisfacen todos los puntos de verificación pertenecientes a las prioridades 1 y 2.
  • Nivel de conformidad "Triple-A": Cuando todos los puntos de verificación 1, 2 y 3 se satisfacen.

Ester Serna Berná

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.

Titulares