Algunas claves para el desarrollo eficaz de los proyectos web

  23 Agosto 2007

Alicante, 23 de agosto de 2007 - El tiempo invertido en el desarrollo, el funcionamiento estable de la aplicación y la facilidad de hacer cambios después de finalizar todo el trabajo son tres factores primarios que se valoran cuando hablamos de un proyecto informático. Y si es un proyecto web, también se aprecia mucho el diseño gráfico, que tiene que ser único en su género y a la vez plasmar las últimas tendencias de la moda en Internet.

Existen muchas publicaciones sobre el tema de cómo crear un proyecto web de calidad. A veces, este tipo de proyectos tienen un plan detallado del procedimiento, que, según la opinión de los autores, permite crear una aplicación de alta calidad, ampliable, fácil de mantener y reutilizar. Pero en la realidad no siempre es así; aunque muchas de estas recomendaciones son útiles, otras no tienen ninguna aplicación práctica.

Como norma general, desde el momento de firmar un contrato de desarrollo hasta finalizar el trabajo, un proyecto pasa por las siguientes fases: análisis de requerimientos, proyecto previo, codificación, pruebas de funcionamiento y mantenimiento.

El análisis de requerimientos es la clave principal para todo el trabajo. El objetivo de esta etapa es hacer un modelo general del futuro sistema sin profundizar demasiado en los detalles técnicos de la realización. Lo ideal es que el análisis se transforme de forma natural en un análisis del comportamiento y de la interfaz.

Es muy importante preparar la lista de los requerimientos del proyecto con participación del responsable del grupo de desarrollo, ya que esto permite evitar el efecto del "teléfono roto", es decir, que la información cambie su sentido original tras pasar de un departamento a otro.

Para resolver el problema de una mala interpretación fueron creados los métodos especiales hasta los lenguajes formales, para describir requerimientos de un proyecto informático como, por ejemplo, "Use case diagram". Incluso en una conversación entre personas a veces surgen situaciones, cuando lo que dice uno y lo que oye el otro no es lo mismo. Un método sencillo para asegurarse de que el interlocutor ha entendido bien es pedirle que relate lo que ha oído.

La misma relación inversa debe existir entre el cliente y los desarrolladores. Esto evita el exceso de programación y permite concentrarse en el desarrollo de las funciones realmente necesarias para el cliente, descartando funciones secundarias, que habitualmente hacen gastar mucho tiempo pero luego casi nunca se utilizan.

La idea es recibir del cliente la mayor cantidad posible de información relacionada con su proyecto. Intentar ver el proyecto desde su punto de vista e intentar ponerse en su ámbito de trabajo. Luego es imprescindible recibir el visto bueno del modelo desarrollado y de la interfaz, no tanto en relación a su aspecto visual como a su contenido. Todos estos pasos preparan una buena base para desarrollar un modelo optimizado con una interfaz cómoda para el usuario. El resto lo dejamos para los diseñadores gráficos de la web, que se ocuparán de que el aspecto sea agradable.

Sergiy Bukuyemskyy

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.