Convenciones en Usabilidad web

  02 Diciembre 2013

Alicante, 2 de diciembre de 2013 - La primera fase del estudio de la usabilidad de un sitio web consiste en verificar que se cumplan una serie de reglas o principios que nos aseguren que el usuario pueda utilizar el sitio de la manera más sencilla e intuitiva posible.

Convenciones en Usabilidad web

Estas comprobaciones se pueden realizar en cualquier momento del proceso de diseño y desarrollo del sitio web, aunque cuanto más temprano detectemos los problemas antes podremos solucionar la situación y menores serán los costes asociados a este trabajo.

Idealmente antes de la finalización del proyecto debemos asegurarnos el cumplimiento de estas convenciones. Para ello debemos revisar:

  • La jerarquía visual, para que a simple vista se distingan claramente el título de la página, los titulares y los textos.
  • La estructura de la información, con las áreas de las páginas claramente definidas para que la información de diferentes apartados no se mezcle, haciendo uso del espacio en blanco y llevando especial cuidado en la ubicación de las imágenes.
  • El lenguaje utilizado, empleando términos comprensibles que se entiendan en el “mundo real” y redactando textos concretos y breves, sin información irrelevante.
  • Los elementos estándares, haciendo uso de los estándares como que los iconos utilizados sean fácilmente reconocibles, que los menús se sitúen arriba o en los laterales y que el identificar los enlaces resulte obvio.
  • La persistencia de la navegación, manteniendo algunos elementos comunes que aparecerán en el mismo sitio en todas las páginas: el identificador del sitio, un enlace a la página principal, los enlaces a las secciones principales, un buscador y las migas de pan que indican la ruta de navegación.
  • El buscador, que sea fácil de utilizar y sobre todo que sea efectivo. Los resultados que proporcione deberán ser lógicos y fáciles de interpretar.
  • El cross-browsing, para la correcta visualización y uso del sitio web en diferentes navegadores, en diferentes dispositivos y en diferentes resoluciones de pantalla.
  • Los errores en la navegación, eliminando pasos intermedios y suprimiendo enlaces erróneos y/o enlaces rotos.
  • La mejora de los tiempos de carga, con la optimización de código, imágenes y vídeos.

Si encontramos dificultades en alguno de los elementos debemos solucionar los problemas antes de dar por concluida esta fase y proceder con los denominados “tests de usuario”.

 

Álex Tavera

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.