¿Está el diseño web reñido con la accesibilidad?

  12 Febrero 2008

Alicante, 12 de febrero de 2008 - Todavía existe la idea de que hacer una web accesible pasa por sacrificar el diseño atractivo para llegar a conseguir una página extremadamente sobria, o incluso que contenga sólo texto. Pero la realidad es que una página web, además de cumplir las pautas de accesibilidad, debe cuidar la estética y apostar por un diseño creativo basado en mejorar la funcionalidad de la web, consiguiendo así no sólo una web accesible, sino también usable.

No cabe duda de que creando páginas web accesibles se pretende hacer llegar la información al mayor número posible de usuarios, independientemente de las discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas que puedan tener o de la tecnología que utilicen. Una web accesible para todos es además una herramienta de integración social, que elimina barreras para facilitar el acceso de cualquier persona a la información. Esto es un factor a tener en cuenta en los sitios web comerciales, donde cualquier usuario es un potencial cliente, y por tanto la accesibilidad y usabilidad pueden considerarse ventajas competitivas.

Para conseguir el mayor alcance posible de los contenidos hay que realizar sitios web que cumplan las pautas de accesibilidad, pero para ello no es recomendable dejar a un lado el diseño y centrarse sólo en el contenido. El diseño tiene un papel muy importante en la mejora del nivel de satisfacción del usuario. Se debe jugar con la disposición y formato de los elementos tanto textuales como gráficos (estos últimos pueden incluso mejorar la comprensión de la web) para conseguir un equilibrio que permita la creación de un entorno gráfico agradable que facilite tanto el uso y la navegación por la web como la comprensión de la información que se pretende transmitir.

Con el cumplimiento de las pautas de accesibilidad garantizamos que todos estos elementos que se utilizan para crear un diseño atractivo, fluido y comprensible para el usuario en general, no supongan un obstáculo para el acceso de ciertos grupos de usuarios en particular (no sólo discapacitados, sino también aquellos que dispongan de conexiones muy lentas, navegadores antiguos, etc.)

Se trata, en definitiva, de estructurar correctamente la web, cumpliendo los estándares de accesibilidad y a la vez consiguiendo la simplicidad en el diseño junto a una estética agradable y funcional, que permita y facilite el acceso tanto a usuarios con diferentes discapacidades o medios limitados, como al resto de usuarios.

Elena Sáez Jiménez

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.

Lo último de Sáez Jiménez, Elena