La accesibilidad web en beneficio del posicionamiento SEO

  03 Marzo 2011

Alicante, 3 de marzo de 2011 - La eliminación de barreras de acceso a los usuarios lleva consigo la eliminación de barreras de rastreo favoreciendo así el reconocimiento de los contenidos por parte de los buscadores aumentando la visibilidad de un sitio web en Internet.

Las barreras de rastreo son las dificultades técnicas que encuentran las arañas y que hacen imposible que los buscadores puedan rastrear un sitio web.

Los buscadores generalistas ordenan sus resultados por orden de relevancia, esto es, el buscador calcula el nivel de satisfacción del usuario al proporcionarle una página como resultado de su búsqueda. A mayor nivel de satisfacción, mayor nivel de relevancia.

Una de las formas que tiene el buscador para calcular la relevancia de una página es en base a la información que pueden extraer del propio sitio web.

La aplicación de las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web (WCAG 1.0) incide directamente en la preparación de los contenidos del sitio web para que sean visibles por los buscadores y fácilmente puedan extraer la información importante y aumentar considerablemente la relevancia de un sitio web.

A continuación se indica el beneficio de la aplicación de algunas de las pautas de accesibilidad web desde el punto de vista del posicionamiento SEO.

PAUTA 1: Proporcione alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo
Los buscadores no pueden indexar el texto contenido en imágenes, flash, applets de java, archivos de audio, etc., por lo que, a no ser que se incluya una alternativa textual, no podrán tener en cuenta los contenidos generados a través de ellos para aumentar o no el nivel de relevancia.
PAUTA 2: No se base sólo en el color
Los buscadores no pueden diferenciar colores por lo que, si la información que se transmite es relevante, hay que utilizar alguna técnica de marcado como los encabezados, las negrita, el énfasis, etc.
PAUTA 3: Utilice marcadores y hojas de estilos y hágalo apropiadamente
Los buscadores interpretan las etiquetas de encabezado como texto relevante y descriptivo de las secciones de la página.
PAUTA 4: Identifique el idioma usado
La identificación del idioma usado permite a los motores de búsqueda localizar las palabras clave e identificar los contenidos en el idioma deseado.
PAUTA 5: Cree tablas que se transformen correctamente
Los robots pueden leer los contenidos de una tabla con bastante facilidad, pero hay que tener en cuenta que las tablas anidadas con varios niveles de profundidad pueden actuar como un impedimento a la hora de navegar por nuestros sitios web y, por tanto, de indexar nuestros contenidos.
PAUTA 6: Asegúrese de que las páginas que incorporan nuevas tecnologías se transformen correctamente
  • Los enlaces construidos con Javascript no pueden ser indexados por los principales buscadores, conviene tener mecanismos alternativos a través de los cuales sí puedan llegar los buscadores.
  • El uso de Frames complica la progresión lineal de los robots por los enlaces del sitio web, por lo que desde el punto de vista del posicionamiento SEO tampoco son recomendables.
PAUTA 7: Asegure al usuario el control sobre los cambios de los contenidos tempo-dependientes
Los buscadores tienen problemas de rastreo asociados a páginas que redirigen a otras a través del uso de la etiqueta redirect por lo que si aseguramos el cumplimiento de esta pauta, todas las redirecciones se realizan desde el lado del servidor y se podrá acceder tanto a la vieja versión como a la nueva y por lo tanto no se perderá PageRank
PAUTA 8: Asegure la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas
Actualmente, algunos de los buscadores como Google pueden indexar el contenido incrustado en un Flash, pero ahora bien, si el propio Flash no es accesible, es decir, todo el texto existente en el mismo son imágenes, no existen enlaces, no hay alternativas textuales, etc., el contenido será igualmente inaccesible para los buscadores.
PAUTA 11: Utilice las tecnologías y las pautas del W3C
Si el código (X)HTML es válido y cumple con el estándar el acceso al mismo por los robots será más sencillo para procesar la información de nuestro sitio web.
PAUTA 13: Proporcione mecanismos claros de navegación
  • Uno de los requisitos a cumplir en esta pauta es la de proporcionar metadatos para añadir información semántica a las páginas y sitios, quizás sea el requisito con mayor impacto de cara al posicionamiento SEO ya que a través de estos metadatos estamos ofreciendo el título de la página, sus palabras clave, la relación que pueda tener con otras páginas, el tipo de documento de que se trata y se proporciona una descripción de la misma que los buscadores utilizan para describir el contenido del resultado de la búsqueda.
  • Otro de los requisitos es proporcionar información sobre la maquetación general de un sitio, como por ejemplo la realización de un mapa del sitio. La implementación correcta de un mapa del sitio sirve de gran ayuda a los buscadores para facilitar el rastreo y la indexación de páginas.
PAUTA 14: Asegúrese de que los documentos sean claros y simples
La utilización de un lenguaje claro y simple promueve la comunicación efectiva, por lo tanto, si hacemos que los encabezados y las descripciones de los vínculos sean claros y precisos, si situamos el contenido básico al principio del párrafo, si utilizamos palabras de uso común, si evitamos frases de estructura complicada, etc., estaremos construyendo un sitio más fácil de leer para todos, incluyendo a los buscadores.

Referencias: Inteco. Guía de Recomendaciones de posicionamiento SEO en Internet

 

Ester Serna

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.