Manual de fotografía 2: ¿Analógica o digital?

  20 Noviembre 2008

Alicante, 20 de noviembre de 2008 - Fotografiar es pura alquimia: la suma de la capacidad humana de ver con la de la cámara de captar los ínfimos cambios de luz y de reflejarlos sobre un soporte. Hacer fotografías es siempre un acto consciente. Elegimos el paisaje, el sujeto o el hecho, esperamos el segundo exacto y 'clic', accionamos el botón del obturador. Pero no sólo se trata de elegir el tema, el fotógrafo también ha de plantearse la iluminación, la atmósfera, el ángulo, el formato y hasta el soporte en el que se plasmará la imagen.

Desde hace unos años también se ha de elegir la forma, digital o analógica. Comienza la discusión. ¿Es mejor la fotografía analógica que la fotografía digital? ¿Qué cámara me debo comprar? Muchas son las personas que apuestan por una u otra técnica, loando sus maravillosas ventajas. Pero es que no se trata de escoger, son dos opciones diferentes, al igual que lo son el vídeo y el cine. El vídeo tiene sus ventajas sobre el cine, y éste sobre aquél. La fotografía digital es versátil, cómoda, rápida y barata; ideal para la publicidad, para los viajes, para los negocios...La fotografía analógica implica una mayor reflexión, se basa en química pura, es más cara e imperfecta, pero quizás por ello, más personal, no tiene sustituto para capturar los momentos que no queremos que se pierdan nunca.

La elección debería ser meditada y personal, alejada de las presiones del mercado, que intenta que compremos sus nuevos productos prometiéndonos mejoras que, a veces, no lo son.

Fotografiar es escribir con la luz. El lápiz es la cámara, el trazo lo elegimos nosotros. ¿Analógico o digital?

Silvia García Ponzoda

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.

Lo último de García Ponzoda, Silvia