Tipos de sillas salvaescaleras
Por eso es importante considerar las salvaescaleras como un bien social que debería ser instalado en aquellos edificios en los que el ascensor no es una vía de uso tan sencilla. Muchos bloques de viviendas, por ejemplo, carecen de ascensor, y muchas personas, ya tengan movilidad reducida crónica o ya sean personas mayores, se ven muy limitadas en su día a día.
Por otro lado, aunque muchas personas conocen la existencia de las salvaescaleras, pocos saben qué tipos existen y a qué tipo de construcciones se adaptan mejor. Veamos los principales ejemplos:
- Sillas rectas: Este tipo de salvaescaleras quizá sea el más básico, ya que está diseñado para adaptarse, como su nombre indica, a escaleras rectas, que normalmente son las más simples. Son ideales para casas individuales de dos plantas.
- Sillas curvas: Su aspecto y su ergonomía son similares a las anteriores, pero en este caso se trata de sillas ideadas para las escaleras de diseño más complicado, es decir, las curvas. Por eso es una buena opción instalarlas en edificios públicos con este tipo de escaleras.
- Plataformas: Las plataformas disponen de un mecanismo similar al de las sillas, pero en este caso están pensadas para personas en silla de ruedas que quieran ahorrarse el engorroso paso de trasladarse de una silla a otra. Por lo tanto, son lo bastante espaciosas y cómodas para proporcionar movilidad y confort.
- Montaescaleras: Lo que diferencia a los montaescaleras de otro tipo de salvaescaleras es que se trata de un mecanismo que cubre buena parte de los peldaños; es decir, no se instalan a un lado de las barandillas. Normalmente se utilizan en hogares y espacios en general que no dispongan de hueco suficiente para instalar otro tipo de mecanismo.
- Ascensores: Parece lógico, pero no podemos hablar de accesibilidad en la movilidad vertical sin mencionar los ascensores, que son sin duda uno de los mecanismos más básicos en cualquier tipo de edificio. Es importante que su espacio interior sea amplio.
Hay que investigar qué tipo de salvaescaleras se adapta mejor a cada lugar, pero no cabe duda de que se trata de un artilugio básico si pretendemos crear arquitectura realmente accesible..
Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.